Comunicado final de las jornadas trinitarias de Pastoral Penitenciaria sobre inmigración

Comunicado final de las jornadas trinitarias de Pastoral Penitenciaria sobre inmigración

Reproducimos a continuación el comunicado final de las jornadas trinitarias de Pastoral Penitenciaria, que se han celebrado este fin de semana en Sevilla, bajo el lema genérico ‘Inmigrantes ¿Qué haces con tu hermano?’.

 

‘INMIGRANTES ¿Qué haces con tu hermano?’

La centralidad de estas Jornadas  no se ha sustentado en el nivel intelectual, doctrinal o teórico que encierra en sí mismo el hecho de la inmigración,  sino que ha sido le expresión genuina nacida de la experiencia profunda que, desde la fe y desde la vivencia en primera persona lograron plasmarnos cada uno de los intervinientes.

Sobrecogedores los testimonios de quienes viven el drama de la inmigración, así como su implicación personal y eclesial, que nos aportaron desde la primera línea del compromiso ante la cruda realidad de Tánger, Ceuta y Melilla. Las causas del fenómeno migratorio son muy variadas. Las consecuencias del arriesgarse para salir del infierno de origen enfrentándose a un sinfín de riesgos físicos y mentales, es, también, un hecho que nos sobrecoge. Esta realidad nos invita a ser capaces de ver y de oír, de manera distinta, más desde ellos mismos que desde nuestras estructuras mentales, religiosas y sociales. Se nos exige ver y oír para poder acoger a quienes son nuestros hermanos. Ver y oír para actuar de profetas desde la fe que nos impulsa a denunciar la hipocresía de nuestro primer mundo, y ser samaritanos que acogen, abrazan, integran.

Nos hemos sentido impactados por quienes pusieron en nuestras mentes y corazón su experiencia viva y sangrante. Todo el esfuerzo, el sacrificio y el arriesgar la propia vida con tal de sobrevivir por alcanzar el sueño de la dignidad y no matar la esperanza de un futuro más humano y más libre.

Como hombres y mujeres de Iglesia, como herederos de un tesoro carismático basado en la misericordia y la redención, enraizado en la Trinidad Redentora, nos sentimos impulsados a ofrecer desde nuestras presencias  apostólicas y sociales, tanto en los Centros Penitenciarios, comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, intervenciones desde los medios de comunicación y trabajo en red, desde la oferta trinitaria a través de la Fundación Prolibertas un despliegue de acciones integradoras y liberadoras, de acogida y acompañamiento de nuestros hermanos y hermanas que aún mantienen viva la esperanza de luchar por un futuro lleno de libertad y dignidad, tanto para ellos, que han logrado llegar hasta nosotros, como para sus familiares que no han podido salir de sus realidades infernales.

Desde el carisma trinitario seguimos ofreciendo respuestas concretas a cuantos sufren la marginación y exclusión social, privados de libertad, tanto en la cárcel o siendo víctimas de las mafias y tráfico de seres humanos, personas esclavizadas y explotadas debido a su situación desesperada por salir de sus situaciones dramáticas en origen.

Tras reflexionar y ahondar en la realidad a la que nos han introducido la intervención de los distintos participantes en estas Jornadas, vemos necesario el poner en marcha algunas acciones concretas, o potenciar las ya existentes, como respuesta a la situación de carencia e indefensión que padecen nuestros hermanos inmigrantes.

1. Acción profética:

  • Denunciando, ante la Iglesia y la sociedad, los criterios, modos de pensar y sentir que manifiestan rechazo, desprecio, abusos e injusticias, odio o violencia contra los inmigrantes.
  • Generado una corriente de pensamiento, despertando actitudes de aceptación y acogida, tanto desde la fe cristiana como desde sentimientos de solidaridad y justicia.
  • Utilizando los MCS y los servicios de internet para sensibilizar y despertar solidaridad y compromiso de aceptación y acogida.

2. Acompañamiento en su proceso de integración humana, social y laboral.

3. Abrir las puertas en nuestras Casas de Acogida de Prolibertas de cara a su integración y colaborando con Caritas diocesana, Delegaciones diocesanas y la Administración pública.

4. Trabajo en red para cooperar con instituciones eclesiales y civiles implicadas en el mundo de la inmigración, fomentando alternativas de acogida.

5. Seguir favoreciendo la acogida en Prolibertas de presos y ex presos extranjeros e inmigrantes, así como a los que están en proceso de expulsión en los CIE o en Centros Penitenciarios favoreciendo su integración e inserción en nuestra sociedad.
Sevilla, 22 de noviembre de 2015

Fiesta de Cristo Rey


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024