Colegio Diocesano Sta. María Ntra. Señora (Écija): La importancia de transmitir los valores cristianos

Colegio Diocesano Sta. María Ntra. Señora (Écija): La importancia de transmitir los valores cristianos

 

El colegio Santa María Nuestra Señora surge durante la Segunda República gracias a la propuesta del párroco Francisco Domínguez Fernández, en Écija. El objetivo era claro, crear un lugar donde la enseñanza que se impartiera casara con el ideario cristiano. Esta intención se sigue manteniendo con el paso de los años, fomentándose la solidaridad, el respeto y el compañerismo.

Se trata de un colegio en el que no sólo cobra importancia la alta formación académica que se imparte, sino la transmisión de los valores cristianos. Al respecto, un profesor del centro asegura que hay que trabajar todos los ámbitos de la persona. “La afectividad es esencial, tener una relación cercana con el alumno de tal manera que sepas cómo hablarle, cómo tratar a cada uno”.

Esta labor se realiza a través de dos ejes fundamentales: la pastoral y los tutores. Estos últimos tienen sesiones semanales con cada curso, tratando los problemas que surgen y proponiendo modos de poner en práctica lo aprendido… Por su parte, la pastoral organiza las misas mensuales, las convivencias cuaresmales, las comuniones y confirmaciones. Otra de las citas reseñables del centro es la fiesta de Manos Unidas ‘la tapa solidaria’. En ella, las familias aportan la comida y el servicio en la barra para recaudar dinero para esta ONG de la Iglesia católica.

En cuanto a la formación académica, se trata de un colegio que cuenta con 313 alumnos, bilingüe en educación infantil con el objetivo de implantarlo a corto plazo también en primaria y secundaria. Además, existe un aula de apoyo a la integración formada por un logopeda y un psicopedagogo; servicio de comedor; actividades extraescolares como ajedrez, multideporte, bailes de salón… También se ha solicitado el aula matinal para ofrecer un mayor servicio a las familias del colegio.

Sin duda, otro de los factores que promueve el colegio es la cercanía con la familia. Existe una relación muy cercana entre el colegio y los padres, lo cual, genera una sensación de familiaridad, creando un vínculo especial. “Es un factor que aporta el colegio pero que también se ve potenciado por vivir en Écija; aquí nos conocemos casi todos”. No se puede pasar por alto la implicación del profesorado con los niños. Según una madre, se trata de un “trato respetuoso y familiar en el que los alumnos sienten que pueden hablar con sus profesores con total libertad y desahogarse con ellos”.

Después de doce años en el colegio la mayoría de los alumnos no quieren irse. No porque no quieran seguir creciendo, sino porque en el fondo son conscientes que la experiencia que han vivido en su Colegio Santa María Nuestra Señora será difícil de repetir.

Contacto

Colegio diocesano Sta. María Ntra. Señora (Écija)

Dirección: c/ San Juan Bosco, 16. 41400-Écija (SEVILLA)

Email: cpsantamaria@telefonica.net

Tlf: 955905696


SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 136

bic

directorio-diocesano

Banner YaALaVentaVisitasCulturalesOK

Red oracion vocaciones

Síguenos

banner ISCR agenda 2

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3