Ciclo de conferencias sobre Murillo en la Hermandad del Museo

Ciclo de conferencias sobre Murillo en la Hermandad del Museo

 

En la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo se veneraba la Resurrección del Señor en un cuadro pintado por Bartolomé Esteban Murillo. Desgraciadamente durante la invasión francesa la capilla fue saqueada y este lienzo, junto con otros también de gran valor acabaron como botín francés. Actualmente la obra puede contemplarse en la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Por este motivo la Capilla de la Expiración es uno de los lugares a visitar en los Itinerarios del Año Murillo, contando con una reproducción del cuadro citado, además del stand con planos de estos itinerarios y el sello correspondiente para el Pasaporte Murillo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.

Además, la Hermandad del Museo organiza un ciclo de conferencias con que conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del gran pinto en el que participan ponentes de primera fila en la investigación y difusión de distintos temas relacionados con el maestro sevillano.

Programa

 Comenzará el día 25 de enero, con la intervención de Ignacio Cano, Jefe del Departamento de Difusión del Museo de Bellas Artes de Sevilla, encargado de la programación, organización y coordinación de actividades y exposiciones temporales. Actualmente es el responsable de la difusión de la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla en el Museo de Bellas Artes. Este doctor en en Historia del Arte disertará sobre Murillo y el Mariscal Soult.

El día 9 de febrero será Ana Isabel Gamero, conservadora del Patrimonio Artístico de la Catedral de Sevilla, quien intervenga con la conferencia Murillo y la Iglesia en Sevilla. Entre sus múltiples obras ha intervenido en pinturas catedralicias de Zurbarán, Pacheco, Herrera y el mismo Murillo. Es también la comisaria de la exposición Murillo en la Catedral: la mirada de la Santidad en la Seo sevillana.

Al mes siguiente, el 8 de marzo, tendrá lugar una conferencia compartida. Comenzará Rocío García Franco, Historiadora del Arte y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección en Iberoamérica con una disertación sobre Murillo y la Virgen de las Aguas, repasando el influjo del artista barroco en Cristóbal Ramos, escultor del siglo XVIII. Continuará Fernando Azancot, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, articulista e historiador y cronista oficial de la Hermandad del Museo. Su conferencia versará sobre La huella de Murillo en la Capilla de la Expiración.

Cerrará este ciclo Enrique Valdivieso el viernes 16 de marzo con una conferencia titulada Murillo recuperado. El catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla ha dedicado su vida al estudio de la pintura sevillana desde sus inicios hasta el siglo XX. En la actualidad es el comisario de los Itinerarios Murillo.

 Todas las conferencias comenzarán a las nueve de la noche en la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo, excepto la última que tendrá como sede el Salón de Actos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo.


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024