Campaña Xtantos: La Iglesia con todos, al servicio de todos

Campaña Xtantos: La Iglesia con todos, al servicio de todos

El pasado 13 de abril comenzó la Campaña de la Renta 2015, y desde ese día se puede presentar por internet el borrador y la declaración del IRPF. Los contribuyentes tienen por delante ochenta y seis días para cumplir con Hacienda, que prevé devolver 10.858 millones de euros, un 2,4% más que el ejercicio anterior. Los primeros datos acerca de la contribución de los sevillanos al sostenimiento de la Iglesia vuelven a ser alentadores: casi el cincuenta por ciento pone la casilla a favor de la Iglesia.

La Iglesia Católica ha puesto en marcha un año más la Campaña Por Tantos (Xtantos), con la que quiere dar a conocer su actividad de servicio a la sociedad española, al tiempo que solicita la colaboración de los contribuyentes para seguir “con todos, al servicio de todos”.

Los datos de la campaña anterior respaldan los esfuerzos de la Iglesia en una línea marcada por la transparencia económica y contable. Desde instancias eclesiales se reitera la voluntad de mostrar “de forma clara y exhaustiva” en qué invierte la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Y precisamente este último es el primer argumento con el que se sale al paso de informaciones manifiestamente falsas: el Estado no sostiene a la Iglesia. Esta recibe únicamente el 0’7% de la base imponible de aquellos contribuyentes que han marcado la citada casilla. Y cada año son más los españoles que demuestran su confianza en la Iglesia. Buena prueba de ello es que en la pasada campaña 7.291.771 españoles marcaron la casilla de la Iglesia, lo que supuso un aumento de 23.174 declaraciones respecto al ejercicio anterior. Esto se tradujo en 250.261.574 euros asignados a favor de la Iglesia, un incremento de más de dos millones y medio.

En relación con 2013, el importe asignado ha aumentado en catorce de las diecisiete comunidades autónomas, siendo las más importantes Madrid, Andalucía (con 34.686.128 euros y 1.395.932 declaraciones a favor de la Iglesia), Cataluña y Valencia.

Los sevillanos con la Iglesia

resultados_renta2015Los datos provisionales de Sevilla vuelven a refrendar la consideración de la Archidiócesis como una comunidad solidaria y sensible al llamamiento de la Iglesia a colaborar en su sostenimiento. Los contribuyentes sevillanos han aumentado en número respecto al año anterior, de los 318.549 de 2013 se pasó a 325.215 en 2014. Ello ha supuesto una asignación de 9.486.202 euros, 212.138 más que el anterior ejercicio. En términos porcentuales, el 44,59% de las declaraciones de la renta de los sevillanos confiaron en la Iglesia Católica, un 0,49 % más que el curso anterior.

 

Mejor2’, campaña de Cáritas por las dos casillas solidarias

Paralelamente, Cáritas ha lanzado una campaña con la que anima a los contribuyentes a marcar conjuntamente las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la de la Iglesia Católica y la de Otros fines sociales de interés general. Una recomendación que respaldan los obispos españoles, entre ellos el Arzobispo de Sevilla. En una carta dirigida hace un año a los sacerdotes, mons. Asenjo Pelegrina les pidió que advirtieran a los fieles “que podemos marcar simultáneamente la casilla destinada a Otros fines sociales”, opción que definió como “totalmente recomendable”.

El lema de la campaña de Cáritas es ‘En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2’. Y el eje de la misma no es otro que concienciar a los contribuyentes de que se pueden marcar las dos casillas conjuntamente, con lo que el porcentaje que se destinaría a sostener la acción de la Iglesia y los proyectos de Cáritas ascendería al 1,4, sin coste añadido para el contribuyente.

Si bien las últimas campañas tributarias avalan el aumento de la corriente favorable a estas dos casillas, todavía hay margen de mejora. Según se destaca desde Cáritas, “a fecha de hoy, existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria. Esto significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado”. Cáritas ha subrayado también que, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de Otros Fines Sociales. Y como confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia.

El 30 de junio es la fecha límite para realizar la declaración presencial del impuesto y para hacerlo a través de internet. Y hasta entonces tanto la Iglesia Católica como Cáritas van a intensificar sus esfuerzos por informar a los contribuyentes de la conveniencia de unas aportaciones que, en el caso de la Archidiócesis de Sevilla, supuso el 15,83% de los ingresos en su balance consolidado (a través del Fondo Común Interdiocesano) de 2014.

Puede consultar el Balance Económico de la Archidiócesis de Sevilla en el siguiente enlace.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

 


CARTA DOMINICAL

Padre, envíanos pastores (17/03/2024)

15 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024