Bioalverde, economía solidaria y ecológica para generar empleo

Bioalverde, economía solidaria y ecológica para generar empleo

El pasado miércoles tuvo lugar el acto de bendición de Bioalverde por parte de mons. Asenjo Pelegrina, un proyecto de inserción laboral creado por Cáritas Diocesana de Sevilla que, según ha destacado su responsable, Manuel Hernández, apuesta por la economía solidaria, la producción ecológica y la generación de empleo.

El proyecto Bioalverde consiste en la conversión de una finca agrícola en una gran huerta de verduras y hortalizas con certificado ecológico. En la actualidad hay dieciséis personas recibiendo formación en agricultura ecológica, y parte de ellas trabajarán posteriormente en Bioalverde, concretamente en tareas de producción y comercialización de los productos de la huerta. El proyecto, ubicado en el término de Dos Hermanas, contempla también iniciativas de sensibilización en aspectos relacionados con el medio ambiente, el consumo justo y responsable y el cuidado de la Casa Común, tal y como plantea el Papa Francisco en su última encíclica ‘Laudato Si’.

Ya que se han iniciado doce proyectos de agricultura ecológica promovidos por otras Cáritas Diocesanas, y el que desarrolla la delegación de Sevilla comprende dieciséis hectáreas de huerto, dos de invernaderos y otras dos hectáreas de huertos familiares o de ocio, que se dividirían en doscientos huertos de cien metros cuadrados cada uno. Está prevista la creación de rama de la producción orientada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios (gazpacho, tomate envasado, pisto, etc).

Certificación ecológica

El próximo mes de febrero comenzará la producción en dos hectáreas, y está prevista la comercialización en el verano de 2016. Y todo ello bajo la premisa del cuidado del medioambiente. Manuel Hernández subraya que “el cuidado de la casa común es una prioridad”, y para ello todos los cultivos están certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). “No se utilizan productos nocivos para el medio ambiente y todas las semillas están certificadas”, añade. La sensibilización con el medio ambiente es otro de los puntos a tener en cuenta, tanto en los cursos que se están impartiendo como en las futuras visitas guiadas que se ofrecerán a centros escolares, empresas y asociaciones.

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024