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Ascensión del Señor

thump_7413974thump6328533fanoEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día  y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén.

Vosotros sois testigos de esto.  Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la promesa de mi Padre; vosotros, por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que os revistáis de la fuerza que viene de lo alto».

Y los sacó hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo.

Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo.

Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

 

Comentario bíblico de Antonio J. Guerra

Hch 1,1-11; Sal 46; Hb 9,24-28; 10,19-23; Lc 24,46-53

Celebra la Iglesia el triunfo pleno de su Mesías y lo hace conmemorando la Ascensión de Jesús a los cielos, a la morada de Dios. Lucas es el único evangelista que nos reporta este acontecimiento y lo coloca como puente de unión entre sus dos obras: final de su Evangelio y principio de Hechos, lecturas que hoy leemos. La Ascensión es el vértice hacia donde se orienta toda la obra de Lucas, de esta manera, toda la misión de Jesús es presentada como un camino de “subida” al Padre, donde la muerte no será un salto en el vacío, sino un paso a la gloria de Dios. La Ascensión no será, por tanto, la subida a una localización geográfica, sino a la esfera de Dios, el reconocimiento final al sacrificio hecho en la cruz.

Las apariciones del Resucitado y su interés personal por convencer a los discípulos que ya no pertenecía a la muerte sino a Dios, prueban la gran confusión que supuso para ellos el sacrificio de la Cruz. La Resurrección será el regalo que Dios hace para comprender en plenitud las Sagradas Escrituras. Con la Ascensión, Lucas da por finalizada la misión terrena de Jesucristo, colocándolo junto a Dios Padre en el cielo.

La carta a los Hebreos nos presenta la muerte de Jesús como el más perfecto de los sacrificios. Compara el resultado de este sacrificio, a saber la entrada de Jesús en la morada de Dios, con la entrada del sumo sacerdote en el Sancta Sanctorum. Mientras el sumo sacerdote entraba en un santuario “hecho por mano de hombre”, Cristo ha entrado con nuestra carne “en el mismo cielo”. Allí intercede en nuestro favor ante el rostro del Padre.

 

 

 


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