El Arzobispo responde

En esta sección se recogen las respuestas del Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, a las preguntas formuladas cada semana por los lectores del semanario diocesano Iglesia en Sevilla. Las personas interesadas en enviar sus preguntas pueden hacerlo a la dirección de correo electrónico iglesiaensevilla@archisevilla.org.

Estoy divorciada desde hace pocos meses. No lo quería ni lo he podido evitar. Creo que mi matrimonio fue válido y creo también en la pervivencia del vínculo sacramental. Por ello, no he intentado otra unión. A pesar de todo, tengo la sensación de que en la Iglesia soy cristiana de segunda categoría. ¿Qué me puede decir?

Mi respuesta es muy sencilla: no veo por qué una persona que no ha provocado, ni querido, ni solicitado el divorcio y que no ha emprendido después otra unión, pueda sentir esa sensación. Es evidente que puede participar activamente en la vida de la Iglesia y recibir la comunión eucarística, que es sustento y alimento de nuestras almas. Usted probablemente necesita más que otros el vigor y la fuerza interior que le brinda el pan eucarístico, para mantener la esperanza y para vencer las dificultades del camino. Conozco muchos cristianos que son víctimas de separaciones o divorcios no queridos, que están plenamente insertados en la vida de la Iglesia, colaborando en la catequesis, en la pastoral de la salud, en el voluntariado de Cáritas o en la pastoral litúrgica. A todas ellas les agradezco los servicios estupendos que prestan a la Iglesia. Ni la doctrina ni la praxis de la Iglesia imponen mermas de los derechos de un fiel católico en estas circunstancias. Por ello, invito a las personas que viven en esta situación a no considerarse ni marginadas ni excluidas de la vida de la Iglesia, de su culto y su apostolado. Los Delegados diocesanos de Familia y Vida mantienen reuniones periódicas con un grupo de estas personas, para ayudarles a vivir su fe y su situación con esperanza. (30-4-2017)

 

Entradas anteriores:

Encuentro Digital del Arzobispo de Sevilla (24-01-2017)

Vientres de alquiler, religiosidad popular, fe, aficiones, las relaciones con las administraciones públicas, el mantenimiento del patrimonio cultural de la Iglesia… El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, atendió durante una hora a preguntas de diversa índole. La segunda experiencia de este tipo, y no la última. La primera tuvo lugar en mayo de 2016.


[su_spoiler title=”El patrimonio artístico de la Archidiócesis de Sevilla es muy rico, pero supongo que no tiene los medios necesarios para mantenerlo, ya que los fondos son escasos y la ayuda oficial nula. ¿Usted estaría dispuesto a vender bienes muebles o inmuebles para atender a la conservación de tan vasto patrimonio?” style=”fancy” icon=”plus-square-1″]

Lo primero que tengo que decir es que la Archidiócesis de Sevilla no es rica en dinero contante. También es verdad que no tenemos deudas ni con bancos ni con nadie. Por otra parte, desde 2010 no recibimos ayuda alguna de la Administración autonómica para la conservación del patrimonio calificado como BIC a pesar del convenio firmado por la Iglesia en Andalucía en 1986, que así lo preveía. ¿Quién nos ayuda? Es significativa y ejemplar la ayuda del Excmo. Cabildo. Nos ayudan también algunos ayuntamientos, que entienden que la iglesia es el edifico más bello de su pueblo o ciudad y que es además la síntesis de su raíces religiosas, históricas y culturales. Es de destacar la ayuda generosa y ejemplar de la Fundación Sevillana-Endesa, que en estos años ha iluminado artísticamente un buen número de iglesias. En la restauración de Santa Catalina nos ayuda además la Fundación La Caixa, y nos ayudan de forma significativa los fieles, que aman sus templos y que no quieren que de ninguna manera se degraden. Mi gratitud a todos. Que Dios se lo pague. Espero no tener que vender patrimonio. Nunca lo he hecho en los casi 20 años de obispo, ni tengo intención de hacerlo. (2-04-2017)

Si tuviera sólo un minuto para conversar con alguien que nunca haya oído hablar de Jesucristo, ¿qué le diría?

¿Qué espera de las Juntas de Gobiernos de las Hermandades?

¿Cómo podemos evitar que se nos endurezca y acomode el corazón?

¿Qué pueden hacer las familias cristianas con sus hijos e hijas en situaciones complejas como la adicción a drogas, el consumismo, la superficialidad de la sociedad y el nihilismo?

SOS-SAN-Bartolome-444X115

misiones-populares

visita-pastoral

paro

donoamiiglesia

nuestra-iglesia-en-sevilla 116

bic

directorio-diocesano

meapuntoareligion2017

Red oracion vocaciones

9 comentarios

  1. mara 23:51, Oct 08, 2016

    Me parece ilicitp que se cobren por los sacramentos y que el cura haga y desaga lo que le de la gana en la iglesia. Quiero denunciar este acoso de mi pueblo en sevilla. Donde lo puedo hacer

    Responder a este comentario
    • gestion Author 11:18, Oct 10, 2016

      Buenos días Mara. Puede escribir a secretariageneral@archisevilla.org. Un saludo.

      Responder a este comentario
    • Pepe 20:00, Nov 16, 2016

      Claro, tienes que ser tu la que hagas y desagas en la iglesia, y todo gratis y a tu gusto. Si es que no te entienden. Fíjate, con la de dinero que da la gente en la colecta del domingo y te piden por un bautismo y un matrimonio…

      Responder a este comentario
      • Juvenal 23:10, Ene 06, 2017

        Pepe, hay un obispo, que debe estar muy mal de la cabeza, porque ha usado casi los mismos términos. Jorge Mario Bergoglio. Nombrado para Roma. Es más, las parroquias que frecuento, incluida la mía, solamente dan un sobre al que se empeña y no miran lo que echan dentro. eso sí, las sostenemos lo feligreses. De hecho, por los sacramentos recibidos en mi parroquia, por certificados y documentos, no hubiera pagado un céntimo jamás, frente a lo que me sale al cabo del mes.

        Responder a este comentario
    • Miguel 10:56, Mar 07, 2017

      No explican las cosas. Se debe mantener la conservación de los templos: limpieza, luz, etc por quienes los utilizan. Si explicaran bien las cosas se entenderían. Pero en los clérigos es pedir peras al olmo.

      Responder a este comentario
  2. Miguel 10:53, Mar 07, 2017

    leo que hay cursos de pastoral penitenciaria. Qué significa y cuál es el contenido? En el evangelio no está claro ese concepto.

    Responder a este comentario
  3. Miguel 10:41, Mar 09, 2017

    A qué preguntas responde el Arzobispo? Si se ofrece en esta página a contestar, por qué las ignora y solamente comunica que muchas gracias por la pregunta. La respuesta parece que “está en el viento”. O son comprometidas y es mejor dejarlas en el olvido? Por favorrrr!!!

    Responder a este comentario
    • gestion Author 13:04, Mar 13, 2017

      Buenas tardes Miguel. Desde la Delegación diocesana de Medios de Comunicación trasladamos al Sr. Arzobispo todas las preguntas que se le formulan. Indicarle que la decisión final acerca de las preguntas que son contestadas por el Sr. Arzobispo corresponde, como no podía ser de otra manera, a él mismo. Son numerosas las cuestiones que llegan al Sr. Arzobispo por ésta y otras vías, y mons. Asenjo va dando cumplida respuesta a las que considera oportunas a través de la sección ‘El Arzobispo responde’ de la revista diocesana ‘Iglesia en Sevilla’. Una vez aparecen en la revista, se publican en esta sección de la web diocesana. Agradecemos su interés y quedamos a su disposición para cualquier consulta que desee hacernos. Atentamente.

      Responder a este comentario

Deja tu comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos señalados son obligatorios. *

Síguenos

banner ISCR preinscripcion 2017-18 final prueba

cursos prema

banner Apostolado Oracion 3