Amplia oferta cultural y formativa por el IV centenario del voto concepcionista en Marchena

Amplia oferta cultural y formativa por el IV centenario del voto concepcionista en Marchena

Marchena está de enhorabuena, porque este 2016 se cumplen 400 años del voto concepcionista en la localidad, “un acontecimiento de júbilo y momento de gracia que va a servir a fomentar el amor a la Virgen María”. Por este motivo, el obispo auxiliar de Sevilla, mons. Santiago Gómez, presidió en la parroquia de San Juan una misa de inauguración el pasado 30 de junio. Previamente, se dio a conocer el programa de actos para la celebración de tan esperado acontecimiento. Todos ellos dirigidos a cuatro materias: caridad, evangelización, formación y cultura.

Acciones y actos

hermanosmayorescartelLas hermandades de Marchena están trabajando en un proyecto conjunto a beneficio de la asociación Marciense de Personas con Discapacidad (Adismar), que lleva más de veinte años atendiendo a personas con diversidad funcional en la localidad. Con motivo de la efeméride, los hermandades marcheneras van a destinar grandes partidas económicas a la construcción de una residencia de mayores gestionada por la citada asociación.

Por otra parte, se han previsto diversas actividades durante el último trimestre del año que convocarán a niños, jóvenes y familias. Así, se desarrollará una catequesis mariana para niños que preparan la Primera Comunión y la Confirmación. Posteriormente, se celebrará una ‘Marcha mariana’ por las calles de la localidad. El mes de noviembre estará dedicado a los jóvenes, en cuyas actividades tendrá una presencia destacada el Seminario Metropolitano de Sevilla. Por último, ‘María, reina de las familias’ será la tercera actividad centrada en las familias, en la que está previsto un encuentro de matrimonios para renovar sus promesas matrimoniales ante la Inmaculada, coordinado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.

Congreso Mariológico y exposición inmaculista

En materia de formación se ha programado la celebración un Congreso Mariológico bajo el título ‘IV Centenario del Voto Concepcionista’, que será inaugurado por el Arzobispo de Sevilla. Durante este encuentro se abordará, entre otras cuestiones, el siglo XVII ‘El Siglo Inmaculista’; el dogma de la Inmaculadad Concepción o la iconografía Inmaculista. Del mismo modo, se podrá profundizar en la tradición Inmaculista en Marchena. El Congreso será clausurado por un concierto de música barroca. Igualmente, desde la Comisión de Cultura se está trabajando en una Exposición Inmaculista para “recoger y mostrar el rico patrimonio que en el pueblo se guarda en torno a la Virgen María”, al tiempo que tiene como pretende ser una catequesis a través del arte.

cartel-magnaMagna Mariana

Pero sin duda, uno de los acontecimientos más esperados de esta celebración es la Magna Procesión Mariana con las imágenes titulares de las hermandades y asociaciones religiosas de la localidad que procesionará el próximo 18 de septiembre para renovar la defensa del Voto Concepcionista. Previamente, mons. Asenjo presidirá el Solemne Pontifical con motivo del IV Centenario, en la Parroquia de San Juan.

El cartel

Obra del marchenero Juan Rafael Lora está realizado en acuarela sobre papel. Incluye elementos alusivos a la Virgen, a Marchena y a la efeméride que se celebra. El cartel, dividido en tres cuerpos, toma como referencia la bandera concepcionista. Destacan las manos de la Inmaculada de Pedro de Mena –venerada en la parroquia de San Juan- y las azucenas naturales metidas en una ficticia jarra creada a partir de elementos de forma que rematan la torre de la Iglesia Matriz de San Juan. Igualmente, es llamativa la silueta idealizada del pueblo, “simbolizando e involucrando” a todos los barrios, parroquias y hermandades, según explica el autor.

Para más información:

Web: www.marchenamariana.com

Facebook: Marchena Mariana https://www.facebook.com/profile.php?id=100012566111033

Twitter: @MariaenMarchena


Calendario de Eventos

« abril 2024 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Abril 2024