1 de noviembre: la alegría de la santidad

1 de noviembre: la alegría de la santidad

El impacto cultural y social de tradiciones anglosajonas como Halloween resulta hoy día evidente en ámbitos tradicionalmente impermeables a este tipo de costumbres. Aunque en menor medida que en otros lugares, es también nuestro caso. Andalucía en general y Sevilla en concreto, cuenta con una larga tradición religiosa, literaria, cultural, y hasta culinaria, vinculada con la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Y estos días asistimos a diversas iniciativas, sobre todo desde sectores parroquiales y educativos, con las que se quiere revitalizar el sentido religioso de esta fecha.

No son pocos los sitios webs de inspiración cristiana en los que se proponen materiales catequéticos y de ocio para reafirmar la vigencia de la tradición católica y contrarrestar “el efecto negativo de Halloween”. Unos contenidos orientados a los más jóvenes, conscientes del impacto cultural que hoy día supone esta celebración entre niños y adolescentes. Estos materiales son aprovechados tanto en parroquias como en colegios, movimientos, asociaciones y hermandades, que han concedido a esta causa una importancia más allá de la liturgia propia de esta festividad.

Catequesis parroquiales

 ¿A qué Santo o santa conoces?, ¿por qué es santo? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en las catequesis preparatorias que se realizan en algunas parroquias sevillanas con la vista puesta en la festividad de ceu1Todos los Santos. Es el caso, por ejemplo, de la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio, de la vicaría Sevilla 2, donde llevan doce años cuidando con esmero esta jornada festiva. Su párroco, Ignacio Jiménez, explica que decidieron que el 1 de noviembre “no podía pasar desapercibido”, y que no cabía dar por buena “la relativización de la muerte”. Por ello, los niños se preparan en catequesis varias semanas antes, “proponiendo modelos de santidad, y destacando las virtudes de cada uno”. Todo ello culmina en la misa de ese día, en la que participan los catecúmenos disfrazados de santos y santas cuyas vidas y legados han sido abordados anteriormente.

La Parroquia de Santa Cruz, de Lora del Río, es otra de las que implica a los más jóvenes en esta experiencia festiva. El 31 de octubre celebrará por tercer año consecutivo la fiesta infantil con motivo de Todos los Santos. Cada año se hace hincapié en una figura concreta, y en esta ocasión se ha optado por San Juan Pablo II, motivo por el que se proyectará una película alusiva al pontífice que visitó Sevilla en dos ocasiones. También se han programado diversos juegos y catequesis con este argumento, también dirigidos a los padres.

Una de las consideraciones en las que más se hace hincapié es el hecho de que los santos no son personas diferentes de nosotros. Como se subraya en la web aciprensa.com (de la Agencia Católica de Informaciones), “en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos (…), otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, pero cuando se encontraron con Jesús cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo”.

Desde el colegio

ceu3 Por otro lado, cada vez se dan más iniciativas similares en colegios de inspiración católica que encaran esta festividad con un marcado sentido catequético. Es el caso de los centros incluidos en la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez o del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Estos días se repiten en los colegios diocesanos las imágenes de alumnos caracterizados como santos fácilmente reconocibles. El cariño que en Sevilla se profesa a Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, San Juan Bosco o Santa Teresa de Calcuta, por citar cuatro de los casos más aludidos, se refleja en muchos de los personajes elegidos por los niños para las representaciones que se realizan durante los días previos al primero de noviembre. Incluso no faltan niños que se adelantan a la Iglesia y ya vienen caracterizados como Miguel Mañara. En el Colegio San José de Cluny, estos días habrá un recuerdo especial para los pastorcitos de las apariciones de Fátima: Francisco, Jacinta y Lucia.

All Saints´ Day es el nombre que recibe esta celebración en el Colegio CEU, donde no faltan los disfraces, pero también el repaso a las figuras y legados de los santos. Su directora, María Luisa Ríos, explica que con ello se quiere reforzar la identidad del centro, “ofreciendo lo nuestro de manera positiva y cercana a todos”. Llevan seis años poniéndola en práctica con la colaboración de los padres de los alumnos. “No en vano –añade- se trata de aprender el significado alegre de esta fiesta cristiana y compartirlo con las familias”. Por los testimonios que recogen estos días, “en el seno de las familias se valora positivamente que en nuestro colegio les trasmitamos a sus hijos el testimonio de personas que dedicaron su vida al servicio de los demás, que son modelos para ellos”.

La alegría, la cercanía a las figuras de los santos, sus valores inherentes y, por qué no, la reafirmación en una identidad y una cultura propias. Estos podrían ser algunos de los ejes de las numerosas actividades que se celebran estos días, y que –como ratifican los organizadores de estos actos- no tendrían más alcance si no fuera por la implicación de las familias.

 

 


CARTA DOMINICAL

En camino hacia la Pascua (24/03/2024)

22 marzo 2024

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Ver más

Síguenos

TeamViewer para soporte remoto Archidiócesis

Intención de oración. Marzo 2024